El bruxismo consecuencia de la pandemia

Bruxismo y ATM.

El Bruxismo es el trastorno de rechinar o apretar los dientes de manera inconsciente, provocando un desequilibrio en el funcionamiento de la boca debido al desgaste que ocasiona en la superficie de los dientes. 

Esta acción se realiza de manera inconsciente en situaciones de estrés y ansiedad o en la noche mientras duermes, quienes lo padecen aprietan los dientes como una reacción natural.

Desafortunadamente, el bruxismo produce trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, molestias musculares y afectaciones en la salud oral. 

Uno de los efectos colaterales de la pandemia ha sido el estrés, depresión y enfermedades relacionadas con la salud mental, lo que ha ocasionado un aumento en los casos de bruxismo.

Síntomas del bruxismo 

  • Dolores de cabeza frecuentes 
  • Inflamación de mandíbula, cuello o rostro
  • Dolor o sensibilidad dental
  • Dientes gastados 
  • Dolores de oído  
  • Alteración del sueño

Consecuencias del bruxismo no tratado

No tratar el bruxismo puede causar graves problemas a futuro, una de las principales consecuencias es el daño progresivo de los dientes. Pueden experimentar sensibilidad o desgaste, dolor severo, chasquidos o incluso dificultar la masticación.

Apretar los dientes también arruina su estructura, este deterioro los hace propensos a fracturarse incluso con una presión mínima. También una de las consecuencias del bruxismo es la predisposición a las caries y traumatismos en las encías.

Tratamiento para el bruxismo

El tratamiento para el bruxismo varía de manera considerable según sea su causa. Uno de los más comunes es el uso de la férula de descarga, que facilita la relajación de todos los músculos que intervienen en la masticación,al igual que los músculos de cabeza y cuello. Su uso generalmente es en las noches para aprovechar las horas de descanso. Sin embargo, esto debe ser recetado por el especialista tratante. 

También se recomiendan ejercicios de masaje y relajación, cuidar de la salud de este conjunto de músculos que nos permiten masticar, hablar e incluso mantener recta nuestra columna.

En DentiCenter contamos con profesionales especialistas en ATM (articulación temporo mandibular) encargados de tratar de la mejor manera el bruxismo, para darle una solución a esta patología.

×